Hemos incorporado tres unidades del 100% eléctrico Renault Trucks E-TECH T y hemos cerrado acuerdos para impulsarlas con el líder en producción y distribución de productos de Snacking, Frit Ravich, y el fabricante líder en soluciones constructivas ligeras y sostenibles, Saint-Gobain. La consolidación de este proyecto está alineada con nuestra fuerte visión sostenible, que sigue apostando por la reducción de emisiones de efecto invernadero, así como por la innovación tecnológica y la eficiencia energética en nuestras operaciones.
Con la implementación de estas rutas verdes, conseguimos disminuir de manera exponencial nuestro impacto ambiental por trayecto: la suma de los tres vehículos representa una reducción de 820 kg de CO₂ diarios, lo que equivale a un ahorro anual de 205.700 kg de CO₂ a la atmósfera. Una cifra que está en consonancia con nuestros objetivos de descarbonización, así como con los de nuestros colaboradores, y responde a la demanda de reducción de la huella de carbono de la industria. Las tractores de propulsión eléctrica son ideales para rutas domésticas y de media distancia. En el caso de Frit Ravich, se llevará a cabo una distribución en toda Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, y respecto a Saint-Gobain, la operativa conectará sus centros de producción y las descargas se realizarán principalmente en la provincia de Zaragoza.
En este contexto, Renault Trucks ha sido nuestro partner para el proyecto eléctrico, con la iniciativa Última Milla Sostenible, utilizando el modelo RENAULT TRUCKS RT E-TECH T Electric. Este vehículo, de 490 kWh de potencia, funciona 100% con energía verde, sin emisiones de NOX ni partículas. Además, ofrece una conducción suave y silenciosa y cuenta con una autonomía optimizada y baterías reciclables.
Más allá de la apuesta por tres unidades eléctricas, cabe destacar también la importante inversión que hemos realizado en nuestras instalaciones para maximizar la eficiencia energética: disponemos de cargadores eléctricos propios y somos autosuficientes gracias a la energía renovable generada íntegramente por nuestras placas fotovoltaicas. Esto elimina la dependencia de energía externa y facilita la optimización de la operativa.
La incorporación de vehículos 100% eléctricos se suma al conjunto de soluciones sostenibles que ofrecemos como transportista: transporte ferroviario con vehículos adaptados, uso de combustibles renovables como el HVO o vehículos dobles eficientes como el duotràiler. Soluciones que nos permiten dar pasos firmes en nuestra transición hacia un transporte más sostenible. Con estas iniciativas, seguimos avanzando en nuestro objetivo de alcanzar el NET ZERO 2050.