La crisis de falta de conductores profesionales está presente en toda Europa y está afectando gravemente a nuestro sector. El principal motivo de esta creciente escasez de chóferes es que la profesión no resulta lo suficientemente atractiva y las nuevas generaciones cada vez contemplan menos acceder a ella.
¿Por qué faltan conductores profesionales?
- Edad media del colectivo: la edad legal para acceder a la profesión en nuestro país es 21 años, por lo que posibles candidatos jóvenes se encaminan en otras direcciones laborales y, una vez ubicados en otros sectores, es difícil replantearse su situación laboral.
- La formación: a pesar de que los salarios de los conductores son hasta cinco veces superiores a los salarios mínimos medios, los elevados costes de la licencia y la falta de formación son un obstáculo más para la profesión.
- Condiciones laborales: la falta de infraestructuras y áreas de descanso seguras y de calidad para que los conductores puedan trabajar en unas condiciones laborales dignas, representa también una barrera importante para el sector. También la falta de conciliación familiar debido a los largos viajes que obligan a muchos conductores pasar noches fuera de sus hogares.
- El papel de la mujer: En España las mujeres representan un porcentaje muy bajo de conductores de camiones, debido sobretodo a la inseguridad laboral y la falta de conciliación familiar.
¿Como ayudar a revertir esta situación?
Todos los actores implicados en el sector deberían comprometerse en la medida de lo posible a que la profesión del conductor sea más accesible y atractiva.
Por parte de las autoridades públicas españolas, La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) remarca la necesidad de facilitar el acceso a la profesión, fijando la edad mínima para conducir en 18 años, con formación a partir de los 17 años, subvencionar los costes del permiso y la formación de los nuevos conductores y construyendo zonas de aparcamiento más seguras.
Desde Calsina Carré, como transportistas con más de 50 años de experiencia, también estamos comprometidos con la crisis del sector y aportamos nuestro grano de arena para ayudar a solventarla:
1. Creación de un hub logístico con servicios dignos para conductores y aparcamiento seguro (Calsina Carré Services): 400 plazas de parking seguro con videovigilancia 24h y 150.000 m2 de instalaciones con servicios de calidad para el conductor en Pont de Molins (15 km de la frontera con Francia): gasolinera, asistencia en neumáticos, reparaciones puntuales, túnel de lavado, módulos con duchas, espacio de vending para comer, wifi, servicio de lavandería, espacio para maletas/objetos personales y área de descanso.
Participamos en la red europea de parking seguro dando un claro enfoque a la seguridad y calidad y avalados por el certificado Gold de la UE siguiendo los estándares de la UE.
2. Fomentamos la conciliación y remuneración acorde con la responsabilidad del conductor: respetamos, planificamos y remuneramos las acciones del conductor profesional. Reconocemos y remuneramos todo permiso y acción especial que comporte más responsabilidad o exigencia. También limitamos las obligaciones del chófer en el destino y el origen de carga.
3. Compensamos con vías alternativas: Potenciamos la intermodalidad como palanca de capacidad y redefinimos del rol del conductor en tramos domésticos de menos distancia que le permiten un retorno más temprano a casa.